Andean Community M&A Forum

Andean Community Investment Forum

The Gun Club
Bogotá, Colombia
December 5, 2018
#AndeanInvest
Request More Information
  • Le damos la bienvenida al foro de inversiones de la Comunidad Andina

    • Las actividades de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica han tenido un comienzo de año estable. Según los datos de Mergermarket, en la primera mitad del 2018, el valor total de las operaciones alcanzó los 46,3 mil millones de USD, hasta un 61 %, en el mismo período que en el año 2017. El volumen de operaciones de la primera mitad del 2018 es idéntica a la del 2017, con una transacción menos que en el año anterior. Los países que componen el bloque comercial de la Comunidad Andina, incluido Chile en calidad de miembro asociado, volvieron a demostrar su desenvoltura como países miembros. Van a buen ritmo para conseguir los resultados de 2017 y, a su vez, han aportado un 28 % y un 29 % del total de la actividad de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica durante la primera mitad del 2018.

      La volatilidad se ha dado de bruces contra los fundamentos macroeconómicos, puestos que los mercados de divisas y los tipos de interés parecen tomar una dirección poco favorable para los mercados latinoamericanos. Aunque la economía subyacente podría suponer una inestabilidad para los inversores de fusiones y adquisiciones, los actores de la deuda pendiente se preparan para dar el salto mientras tienen el ojo echado a empresas de Colombia, Chile y Perú. Un informe reciente de Debtwire que realiza un seguimiento del precio de los bonos en Latinoamérica muestra que, de entre los 20 negocios devaluados principales, 11 poseen sus créditos domiciliados en la región andina.

      Mientras que los inversores de cualquier clase podría seguir buscando oportunidades en la costa del Pacífico, los riesgos y la incertidumbre, como siempre, establecen los límites, puesto que las elecciones, la reforma legislativa, la agitación social y la interrupción tecnológica suponen tanto retos como oportunidades.

      Únase a los equipos de Mergermarket y Debtwire y a los estimados ponentes para explorar los riesgos y las oportunidades en aumento por toda la unión andina.

    • 08:45

      Registro y café

    • 09:15

      Discurso de bienvenida

    • 09:30

      Oportunidades del sector topográfico en la cordillera Andina

      El sector EMU consolidado consiguió el valor de operaciones más alto de todo Latinoamérica por cinco años consecutivos (desde 2013 hasta 2017). Los miembros de la Comunidad Andina y Chile representaron el 23 % de esta actividad en 2017. Los negociadores pueden esperar una subida drástica de la acción andina, como del 60 - 70 %, que se consiguió en 2014-15, si el precio del cobre y de otras materias primas se disparase. Aun así, parece que la mayor parte de las veces energía y minería son sinónimos en la industria de Latinoamérica, por lo que los inversores internacionales podrían errar al examinar las oportunidades de fusiones y adquisiciones en otro lugar. Según los datos de Mergermarket, los sectores destacados incluyen el de consumo, servicios financieros, industrial y químico, telecomunicaciones, medios y tecnología y servicios comerciales.

      Los ponentes hablarán sobre las tendencias del sector EMU, los riesgos y las oportunidades de inversión en los países de la Comunidad Andina.

      • ¿La superposición de funciones de los miembros andinos en el bloque comercial de la alianza del Pacífico actuará como contrapeso para la actividad de fusiones y adquisiciones en Brasil? ¿Qué oportunidades surgirán de esa competencia?
      • ¿Qué necesidades de infraestructuras de energía impulsarán los negocios?
      • ¿Se evaluarán si Bolivia y Ecuador proporcionarán oportunidades lucrativas de energía y minería en los próximos 12 meses?
      • Las oportunidades de «Chilecon Valley»: en busca de negocios emprendedores viables en la capital hambrienta.
      • ¿Qué depara el futuro a los países miembros que acaban de celebrar elecciones? ¿Qué reformas están por venir?
      • Evaluación del impacto y la influencia de los inversores extranjeros, en concreto de las empresas canadienses, mexicanas y chinas.
    • 10:15

      Pausa para el café y networking

    • 10:30

      Entorno negativo para la macroeconomía en Colombia y la región andina

      La tasa de incumplimiento corporativa se encuentra en un mínimo histórico en Latinoamérica. Aun así, los inversores con más experiencia no se han dormido en los laureles, ya que Latinoamérica todavía sigue pagando las consecuencias de la crisis de los mercados emergentes del verano pasado. La revalorización constante del dólar estadounidense y las tasas en alza, dos hechos que han disparado los pasivos denominados en dólares, podrían representar oportunidades para los inversores de las deudas pendientes. ¿Nacerá un conflicto corporativo por incumplimiento si se produce una abandono masivo de los bonos de renta fija por parte de los los inversores a largo plazo, lo cual resultaría en una presión ascendente en las tasas?

      Si prestamos atención a Colombia, los concesionarios y otros inversores que trabajan en el programa nacional del 4 G (autopistas en terrenos sin edificar) podrían enfrentarse a dificultades si se produce un deterioro adicional de los fundamentos macroeconómicos. En este supuesto, los proyectos estancados y las empresas de construcción podrían verse en el punto de mira de los inversores de la deuda pendiente.

      Los delegados tendrían la oportunidad de escuchar a los ponentes hablar sobre el entorno corporativo en crisis y los desarrollos en reestructuración más notorios y recientes.

      • ¿Qué sectores o empresas podrían verse en problemas a partir del próximo año tanto en Colombia como en la mayor parte de la región andina?
      • ¿Cómo se están preparando las empresas colombianas y de otros países con raíces andinas de cara al entorno económico negativo que se avecina?
      • El panorama sobre las oportunidades de la deuda en las colocaciones privadas, los préstamos y los bonos de proyectos que se utilizan para financiar los proyectos vitales de infraestructuras en Colombia.
      • ¿Qué naciones andinas son vulnerables a la volatilidad macroeconómica adicional y cuáles serían las consecuencias?
      • Evaluación de los desarrollos recientes de reestructuración corporativa tanto judiciales como extrajudiciales.
    • 11:15

      Clausura